jueves, 20 de agosto de 2009

Actitud del academico hacia la promocio de la ley de servicio comunitario del estudiante universitario.

El concepto de participación comunitaria según la Ley del Servicio Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela (2006), señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad. Lo participativo significa que los estudiantes se forman por medio de la práctica, es decir, la participación como método efectivo de desarrollar sus capacidades. En tal sentido, en la gestión participativa no son sólo los profesores los que controlan la gerencia de los proyectos, sino que ésta es tarea de las comunidades involucradas.

El objetivo del proyecto comunitario según Ley del Servicio Comunitario, es ofrecer un servicio concreto, no un simulacro, no una actividad que tranquilice las conciencias, no una acción ocasional, sino una respuesta, pero lo más eficaz posible a una problemática real. Es, asumir con la mayor seriedad posible que la intencionalidad solidaria, y está en relación directa con la intencionalidad pedagógica de un proyecto de aprendizaje y servicio comunitario, lo cual implica de tal forma: a) asumir un conjunto de valores ligados a la justicia y la promoción integral de los derechos humanos; b) diferenciar adecuadamente las actitudes efectivamente solidarias de intencionalidades altruistas pero poco conducentes; y c) formar en los estudiantes la exigencia de asumir compromisos en función del bien común.

La promoción del servicio comunitario debe estar integrado al Proyecto Educativo Institucional y este tipo de experiencias se caracterizan por una decisión institucional, y no sólo ocasional, de promover el valor de la solidaridad y desarrollar en los estudiantes actitudes de servicio, de compromiso social y participación ciudadana. Ya sea que las actividades de servicio propuestas sean voluntarias u obligatorias, son asumidas formalmente por la conducción educativa y forman parte explícita de la oferta de la institución.

Cabe destacar la participación de los académicos en actividades que incrementan la información y la formación es inicial, lo que incide sin duda en el nivel intelectual y cultural de este actor, dado el poco valor que le atribuye a la diversidad de actividades de esta naturaleza.

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